Full Details for Lot 39
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 725, Lot # 39

DI - Calleja del Rey, Félix María.
Bando.
"Entre varios arbitrios que para atender á las gravisimas y urgentes necesidades que afligen al Estado me consultó la Comision creada con este objeto, fué uno, el establecimiento de una contribucion directa, general, extraordinaria, que siendo proporcionada á las rentas y utilidades liquidas que logra cada uno en sus giros y destinos, recayése unicamente sobre las clases menos necesitadas, y nunca de modo que alterase sensiblemente la suerte de los Ciudadanos... Los principios adoptados para las quotas de la contribucion extraordinaria, son como siguen; á la cantidad de 300 ps. se asigna la contribucion de un tres por ciento, cinco á la de 1000, y doce y medio á la de 12000: sirviendo invariablemente el mismo doce y medio por ciento para todas las cantidades que excedan de 12000 ps. sea qual fuere su monto...".
México, Diciembre 15 de 1813.
Rúbrica.
Pequeños faltantes en doblez.
En marzo de 1813, cuando el general Félix María Calleja tomó posesión del cargo de virrey de Nueva España, la situación del real erario era crítica debido a la los estragos que la guerra civil estaba dejando tras de sí. Este escenario determinó las decisiones del virrey Calleja en materia tributaria y en marzo de 1813 aplazó un impuesto extraordinario que inicialmente había sido concebido para durar solo un año: la contribución sobre los arrendamientos de casas.
A pesar de la redoblada presión fiscal, el déficit de la Tesorería general del ejército y Hacienda pública continuó incrementándose. Por lo cual se realizó una convocatoria de diversas juntas de autoridades y arbitrios en las cuales se dieron cita, bajo la presidencia del virrey o de una autoridad delegada, los representantes de corporaciones formalmente constituidas, como la Iglesia, los consulados de mercaderes, el Tribunal de Minería o el cabildo capitalino, por citar los casos más sobresalientes; pero también la de cuerpos que carecían de un tribunal que los representase, como sucedía con los hacendados o labradores. En abril de 1813, el virrey Calleja estableció su propia Junta de arbitrios, en la cual se dieron cita representantes del clero, el comercio, la minería, la agricultura y la Hacienda pública. Su cometido consistió en proponer medidas con las que, además de reducir en lo posible los egresos del erario público, se incrementasen los ingresos.
Véase http://www.scielo.org.mx/
Estimado $8,000-10,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back